Acontecimientos principales de la Guerra del Pacifico.

 

 250px-Ejercito_chileno_en_Antofagasta_(1879).jpg

Ocupación de Antofagasta (febrero y marzo 1879):

El 14 de febrero de 1879 debía verificarse el remate, al mejor postor, de las instalaciones de la “Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta”, que el Gobierno boliviano había embargado. Ese mismo día, desembarcaron dos Divisiones del Ejército chileno, al mando del coronel Emilio Sotomayor, compuestas de 2.000 hombres, con la misión de interrumpir su desarrollo. En poco más de un mes el Ejército chileno logró ocupar Antofagasta, Mejillones, Caracoles, Cobija, Tocopilla y Calama; vale decir, toda la zona comprendida en la actual II Región. Las autoridades y las fuerzas bolivianas se replegaron a su territorio y al peruano. Esta operación relámpago permitió controlar toda la zona salitrera en litigio.

La reacción boliviana resultó lenta. El 1 de marzo de 1879, ese país declaró la guerra a Chile, arrastrando con ello al Perú, debido al acuerdo de asistencia recíproca firmado en 1873. El 5 de abril de ese mismo año, Chile, en conocimiento de la existencia del Tratado secreto que ligaba a ambos países, les declara formalmente la guerra.

Las consecuencias que se siguieron de estos apurados sucesos, son de la mayor relevancia. El golpe de fuerza rápido, seco y eficaz aplicado por los chilenos, resolvió, de una vez, la disputa, antes siquiera de que ésta fuese declarada oficialmente. Los chilenos se adjudicaron, por la vía de los hechos, toda el área minera de la provincia de Antofagasta, sin destruir ninguna instalación, sin alterar en lo más mínimo el funcionamiento de las empresas.

Campaña Marítima (mayo a octubre de 1879):foto2.jpg

Entre ambos bandos, existía un relativo equilibrio en su poderío naval. Bolivia carecía de Armada. Pero, Perú y Chile habían adquirido en esta década, cuatro modernas naves de guerra. Los peruanos contaban con el acorazado Huáscar y la Independencia.· Los chilenos, por su parte, disponían del Blanco Encalada y el Cochrane.

Los aliados tenían una ligera ventaja en cuanto a los armamentos. Sus naves de guerra superaban en capacidad. Pero esa ventaja era sobradamente contrapesada por el mayor grado de profesionalismo de los marinos nacionales. No hay que olvidar que una parte significativa de la tripulación de los barcos de guerra peruanos se había compuesto tradicionalmente de marinos chilenos. Al vislumbrarse la posibilidad de la guerra, el Gobierno peruano había decidido expulsar de ese país a los marinos chilenos, mermando seriamente su poderío naval.

El dominio de los mares se resolvió, finalmente, en dos encuentros, que tuvieron lugar en mayo y octubre de 1879. El desenlace del primer enfrentamiento a gran escala fue curioso: el almirante, Juan Williams Rebolledo, había decidido resolver, de una sola vez, la disputa por los mares, dando un golpe directo, vigoroso, a la Armada peruana, que éI suponía en las inmediaciones del puerto de Callao, frente a la ciudad capital de Lima. Envió al grueso de la Escuadra nacional con destino al Callao, dejando a dos naves menores y a bastante maltraer -la Esmeralda y la Covadonga-, a cargo del bloqueo del principal puerto del enemigo en la provincia de Tarapacá: Iquique. Pero, su apreciación demostró ser profundamente errada, pues la Armada peruana se encontraba bastante más al sur de lo que éI suponía. El 21 de mayo, los dos principales barcos de guerra peruanos, dirigidos por el más talentoso marino de ese país, Miguel Grau, ingresaron a la rada de Iquique. Allí se toparon con las dos frágiles embarcaciones chilenas. El monitor Huáscar destruyó en unas pocas horas a la Esmeralda, que, por su lentitud, no logró escapar. La Independencia, por su parte, inició la persecución de la pequeña corbeta Covadonga , que logró huir hacia el sur. Carlos Condell sabía que un enfrentamiento directo equivalía al suicidio; condujo su nave pegada a la costa, con el propósito de hacer encallar a su rival. Al llegar a la altura de Punta Gruesa, algunos kilómetros al sur de Iquique, la nave peruana se acercó más de lo conveniente a la costa y varó. En completa indefensión, pudo ser cañoneada por la Covadonga hasta quedar totalmente inutilizada.

El balance para los chilenos fue muy positivo. Habían ganado su primer héroe, Arturo Prat, cuestión muy relevante desde un punto de vista anímico en una guerra. Pero, por sobre todo, habían destruido el 50 por ciento del poderío naval de su enemigo, a cambio de una nave bastante antigua.

Desde ese momento, el lance ya estaba resuelto. Sólo restaba dar alcance al Huáscar para terminar por completo con la presencia peruana en los mares. No resultó fácil, pues el hábil almirante Grau eludió la persecución durante varios meses. El Huáscar, en forma heroica y casi suicida, se internó en territorio dominado por chilenos, atacó puertos y naves, hasta que el 8 de octubre de 1879, en Punta Angamos, a la altura de Mejillones, fue sorprendido por los blindados Blanco Encalada y Cochrane, que dieron cuenta de él. La captura del Huáscar significó la destrucción total del poder naval peruano.

Campaña Tarapaca (noviembre de 1879 a junio de 1880):Tarapaca.JPG

El paso siguiente, según los estrategas chilenos, debería ser la ocupación de la provincia peruana de Tarapacá. Se preparó y armó, con gran celeridad, un contingente de 10.000 hombres en Antofagasta, bajo, don Rafael Sotomayor. El 2 de noviembre de 1879, se produjo el desembarco de esa fuerza en el puerta de Pisagua. Luego, se libraron las batallas de Dolores (19 de noviembre) y de Tarapacá (26 de noviembre).

El general peruano, Juan Buendía, producto de las sucesivas derrotas, hubo de replegarse a Tacna y Arica con las tropas sobrevivientes.

En sólo un mes la provincia de Tarapacá había corrido el mismo destino que la de Antofagasta: fuerzas chilenas, inferiores en número, se habían impuesto en operaciones relámpago.

Los resultados de la guerra provocaron un verdadero sismo político en los países aliados. En Perú fue depuesto el Presidente Mariano Ignacio Prado, y asumió Nicolás Piérola; en Bolivia, Narciso Campero derrocó a Hilarión Daza. La debilidad política contrastaba, en cambio, con la notoria estabilidad del sistema político chileno, que funcionó sin contratiempos, permitiéndose incluso el lujo de elegir, en medio de la guerra, un nuevo Presidente, dentro de un clima de calma total. Probablemente, una de las razones que explican la efectividad militar y económica de Chile.Se organizó una nueva fuerza de ocupación, cuyo objetiva eran las provincias de Arica y Tacna.

A comienzos de 1880, desembarcaron 13.000 chilenos en los puertos de Ilo y Pacocha. Luego de un penoso y largo avance, se libró la batalla de Tacna (26 mayo 1880). Arica quedaba enteramente rodeada por fuerzas enemigas y su caída era inminente. La ciudad fue sitiada, y, finalmente, se produjo el asalto a su principal fortaleza, El Morro, bajo la conducción del coronel Pedro Lagos (7 junio 1880).

Después de la batalla de Tacna, Bolivia no prosiguió la guerra, y los restos de su Ejército volvieron al altiplano, dejando solo al Perú, y rompiendo, de hecho, el pacto de asistencia recíproca que los unía.

Con posterioridad a la segunda campaña terrestre, se realizó la “Conferencia de Arica”, en octubre de 1880, con la mediación de los Estados Unidos. La guerra parecía haber llegado a su término, con clara victoria para los chilenos, y era necesario negociar su conclusión. Desde el punto de vista chileno, no tenía ningún sentido proseguir con ella, pues aquello por lo cual se había peleado -las riquezas mineras del desierto- ya había sido obtenido. Los representantes de los países beligerantes se reunieron en Arica, a bordo de la fragata norteamericana Lackawanna. El plenipotenciario chileno, Eulogio Altamirano, exigió la cesión definitiva de los territorios situados al sur de la quebrada de Camarones. Su proposición fue rechazada por los delegados de Perú y Bolivia. La falta de entendimiento sobre este punto hizo necesario persistir, en un esfuerzo inútil y entera mente evitable, todavía por tres años más, en una guerra ya resuelta.

Campaña de Lima (noviembre de 1880 a enero de 1881):ra2.jpg

Terminadas las negociaciones, Chile comenzó a planificar un nuevo avance: la campaña de Lima, que tuvo lugar entre noviembre de 1880 y enero de 1881. A fines de 1880, partieron de Arica 25.000 combatientes, al mando del general, Manuel Baquedano, con la misión de ocupar Lima. Desembarcaron en Pisco, acampando, luego, en el valle de Lurín, a 30 kilómetros al sur de Lima. El 13 de enero de 1881, los peruanos fueron derrotados en la bata I la de “Chorrillos”; y, el 15 de enero de 1881, otra vez, en la batalla de “Miraflores”. Lima se rindió incondicionalmente al Ejército chileno, el 17 de enero de 1881. El puerto de El Callao corrió igual suerte al día siguiente.

Una fuerza de ocupación, dirigida por el almirante, Patricio Lynch, conocido como el “Ultimo Virrey”, se hizo cargo de Lima. Los restos del Ejército y las autoridades peruanas se replegaron a la sierra, y organizaron una resistencia que se mantendrá todavía durante dos años.

Campañas de la Sierra (junio 1882 a julio 1883):dibujo01.jpg

La existencia de fuerzas peruanas en la sierra, obligaron al Ejército chileno a acometer la que tal vez haya sido su tarea más ardua. El Presidente Piérola, y el coronel Andrés Cáceres, habían organizado una suerte de guerra de guerrillas, en terrenos de muy difícil acceso. A los soldados chilenos, que habían experimentado hasta ahí modalidades más convencionales de enfrentamiento, les costó mucho adecuarse. Hubo tres combates principales. En el de Sangra (26 y 27 junio 1881)y de La Concepción (9 y 10 julio 1882), el balance fue adverso para las fuerzas chilenas. Este último, eso sí, tuvo el mérito de ampliar la galería de héroes nacionales. Una pequeña partida de 77 hombres, dirigidos por el capitán Ignacio Carrera Pinto, resistió hasta morir el ataque de fuerzas muy superiores.

Finalmente en el combate de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, la División del coronel, Alejandro Gorostiaga, derrotó definitivamente a las montoneras de Cáceres, el caudillo peruano más hostil a la ocupación chilena. Lo que permitió entablar las negociaciones definitivas para la paz. Con esa batalla termina la guerra del Pacífico.

En 1883, Chile y Perú firmaron el Tratado de Ancón. En este documento, la nación derrotada acuerda ceder en forma perpetua e incondicional la provincia de Tarapacá, comprendiendo en ella desde la quebrada de Camarones, por el norte, hasta el río Loa, por el sur. Pero no quedó resuelto en forma definitiva quien se adjudicaba las provincias de Tacna y Arica. El Tratado previó una solución por la vía plebiscitaria. Chile mantendría su dominio sobre ambas provincias, y, al cabo de diez años, sería el propio pueblo de ellas quien decidiría su destino. Esta solución de trámite tan engorroso no produjo ningún fruto. El plebiscito no llegó a realizarse, y sólo en el Tratado de 1929, que es el que actualmente rige entre ambos países, se zanjará definitivamente la cuestión, quedando concluidas, en sus líneas gruesas, las cuestiones pendientes con Perú: Tacna fue adjudicada a Perú y Arica a Chile.

Al término de la guerra, Bolivia no aceptó firmar un tratado definitivo de límites en el que se estableciera la cesión de la provincia de Antofagasta. La nación altiplánica sólo se avino a firmar un Pacto de Tregua, en 1884, en el que se proclamaban reabiertas las relaciones comerciales y se establecía que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23” continuaría sometido a las leyes chilenas, sin implicar con ello un traspaso territorial. La guerra, formalmente, no había concluido. Sólo en 1904 se firma el Tratado de Límites definitivo, en el que Bolivia renuncia a sus pretensiones sobre Antofagasta, y se fijan las fronteras que separan a ambos países en la actualidad.

|

Comentarios

gano chile......ya q los chilenos somos mas bkny mas pulentos,no cmo los eruanos q cmen palomas.

jaksjaksjakjskajksaka

Responder

rotos lecheros xD

Responder

todo por la culpa de los bolivianos cobardes y la suerte de los rotos XD

Responder

oe tu comes palomas por que aca en PERU se come ceviche crapulcra arroz con pollo

tu vieja a la brasa y nucho mas

Responder

eres un mal agradecido nadie gano ya y si fuese asi no lo sakes en cara pues RESPETA. DESGRACIADO :p


 

Responder

tODO LO QUE DICES ESTA BIEN 

Responder

1000000 DE KM CUADRADOS PERDIO cHILE EN LA pATAGONIA SIN QUE aRGENTINA HICIERA UN SOLO DISPARO , Y CUANTOS KM CUADRADOS LE ROBO A pERU Y BOLIVIA ? HAZ UNA RESTA Y VERAS QUE GANO? Y LOS MAS DE 30000 MUERTOS EN pERU ? Y LA BATALLA DE CONCEPCION DONDE MURIO EL HIJO DE UN PROCRE DE LA INDEPENDENCIA CHILENA?

Responder

que tiene que ver la patagonia!

Responder

tiene ker ver

Responder
I think this is one of the most important info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers
Responder
I was curious if you ever considered changing the page layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images. Maybe you could space it out better?
Responder
Every weekend i used to go to see this website, as i want enjoyment, for the reason that this this website conations in fact good funny stuff too.
Responder
I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that's at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder
Hello, Neat post. There's a problem together with your website in internet explorer, would test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a huge element of folks will leave out your wonderful writing because of this problem.
Responder

Habra perdido Peru  yy q nos interesaaa!!!!!!!!!!!

Responder

QUE IGNORANTE ERES  , APRENDE ESCRIBIR PRIMERO , COMEREMOS PALOMAS PERO SOMOS LUCHADORES Y TRABAJADORES , ADIÓS BESITOS 

Responder

porfa primero escribe bien PERUANOS y para tu info. no comemos palomas quizas en tu pais si pero aqui no aqui se come carapulcra o cebiche eso es delisioso pero la paloma nunca la he provado 

Responder

Deberias expresarte de manera correcta,sin insultos a nosotros los peruanos

Responder

Cuando aprendas a escribir BIEN, nos insultas; mientras tanto ve a seguir estudiando ;)

Responder

parece que nos eres chileno oh no fuiste a la escuela.

lo mas grande chile poh mier.......

Responder

ERES O TE HACES TIENES Q PONER UN COMENTARIO NO EL TITULO IA APRENDE NO CREES O ERES BURRA AAAAAAAAAAAAAAAAAA....

Responder

el q gano fue chile con peru creo xq io soy + inteligente q todas creo q esta pregunta no lo sabe nadies xq no la contesta io ia cumpli con contestar bye

Responder

vayan a trabajar vagos mapuches y dediquense ha luchar contra la hambruna en sus hogares

 

Responder

Al que dijo:

vayan a trabajar vagos mapuches y dediquense ha luchar contra la hambruna en sus hogares

te digpo algo amig@:

Andate a aprender un poco de historia inculto, y dedícate a luchar contra la pobreza y la incultura de tu país. Ignorante léete un libro por lo menos antes de hablar de historia o cultura y déjate de hablar estupideces.

Además todos saben que la guerra la gano chile, por  que era mejor militarmente y tenia mas preparación para la guerra que Perú. Que salió a pelear con armas no tan eficaces.

Así que por favor asele un favor a la sociedad y a ti mismo y anda a culturizarte un poquito analfabeto retrasado.

Responder

yo estoy de acuerdo contigo, el que gano la guerra del pacifico fue Inglaterra a travez de sus peones lambe orto Chilenos, si no hubiera sidpo por los ingleses metiches de mierda los hubieramos hechos añicos a los chilenos  

Responder
Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.
Responder

Gano perú lamentablemente pero chile 100pre será el mejor ^^

Responder

calla mierda

Responder
I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You're incredible! Thanks!
Responder

a onde que gano peruuu

gano mi chile queridooooooo 

the bes

Responder

gano chipe pero solo es un pobre pais q quieres adueñarce de lo q no le corresponde.

 

Responder

Gano chile!

Responder

la guerra la gano pru pzz

 

Responder

Bueno lamentablemente ganó pues Chile ya que se adueñó de nuestros territorios, perú tenía que salir de la batalla.

Responder

chile declaro la  guerra ya q es un pais muy ambicioso  y por lo tanto  no encontró otra manera de adueñarse de la salitrera de Antofagasta y por eso declaro la guerra

Responder

quien rayos dice que gano Peru!? jaja  lastimosamente Peru perdio, pero esto demuestra que Peru es un pais ambiciado, pues como Chile vio que en Peru habian (y aun las hay) muchas riquezas (y todos sabemos que en ese tiempo, Bolivia era quien proveia de salitre a Chile porque este pais estaba en crisis de recursos, practicamente era un pais pobre porque vivia de otros paises) quizo adueñarse de las tierras para poder tener una posicion mas alta en cuanto a recursos...asi que no me averguenza que Peru perdio en la Guerra del Pacifico, al contrario me enorgullese pues Chile ambicionaba nuestras riquezas y en su desesperacion de tener todo lo que Peru tiene, declararon la guerra...

Aun asi Peru sigue siendo rico, lo unico que me entristeze, es que la gente de mi pais no sepa valorar el palacio en el que vive, y por falta de conocimiento las ratas que hay por gobernantes se llenan los bolsillos de dinero mientras que las personas de bajos recursos se mueren por falta de alimento y abrigo, viviendo en medio de riquezas...

Vamos gente de Peru, avivemos esta juventud somos la nueva generacion y tenemos la obligacion de sacar adelante nuestro pais!!!!

Nikole Cappelletti. 15 años! xD

Responder

nosotros ibamos a ganar con caceres si no que los mariquitas de su pais firmaron el trtado por que el peru estaba recuperando sus territorios asi como tacna ademas los bolivianos nos dejaron solo sino no hubierna firmado tal ves ahora tuvieramos arica y tarapca y alguna parte de chile chupense esa

Responder

Hermano Chileno, te frelicito por tu reflexión en tan breves lineas, ojala y todos nuestros compatriotas y sobre todo nuestros políticos y militares pudieran pensar asi para acabar con el odio y revanchiso que nos empobrece como seres humanos. Si pudiesemos destinar los fondos de armas para dar de comer y educar a más niños nuestras naciones tendrían un mejor presente y claro está un futuro increible. saludos desde Lima - Perú.

Responder
QUISIERA DECIR QUE LAMENTABLE MENTE ESO ES LO QUE PRODUCE ATRAZÓ TANTO EN PERÚ COMO EN BOLIVIA
HAY QUE DEJAR DE PENSAR EN CUALES FUERON LAS RAZONES POR QUE SE GENERO O POR QUE SE PERDIO LA GUERRA Y MIRAR AL FUTURO PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES QUE EN EL PASADO USTEDES PASAN DISCUTIENDO TONTERAS EJE. DE QUIEN ES LA PAPA, EL PISCO, EL CHARANGO Y TANTAS COSA QUE NO TIENEN NINGUNA RELEVANCIA REAL NO SE DAN CUENTA QUE ESOS SON VOLADORES DE LUCES QUE LES DAN SUS GOBERNANTES PARA OCULTAR MUCHAS VECES TODAS LAS TONTERAS QUE HAY EN EL GOBIERNO AL FINAL DE CUENTAS AMÉRICA LATINA NUNCA FUE TAN FUERTE COMO EN EL PERIODO DE INDEPENDENCIA EN QUE TODOS IVAMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN CADA PAÍS TIENE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEJEMOS DE TONTERAS O HAN VISTO ALGÚN CHILENO RECLAMAR POR LA PATAGONIA AHORA ARGENTINA  LO DEL PASADO EN EL PASADO ESTA EL FUTURO ES LO QUE CUENTA POR QUE ESO ES LO QUE DIRA SI SEREMOS UNA REGIÓN TERCERMUNDISTA POR SIEMPRE O NO
Responder

si es verdad q chile gano la guerra y usurpo los territorios peruanos,pero fue por q chile se preparo años para esta guerra guierra mientras q peru confiado de q ganaria,no conto con el poderio militar y logistico de los chilenos ,pero eso no desamerita alos peruanos q pelearon hasta el final sin rendirse, siempre pelearon nunca corrienron como los bolivianos q desaparecieron y dejaron al peru solo peleando su guerra,al final en ambos bandos murieron mucha gente  chilenos ,peruanos ,bolivianos,hijos,hermanos,padres gente q al final no gano nada de la guerra por q los q se enrriqecieron fueron otros claro q chile es un pais ambicioso y no es es hermano de peru nunca lo sera,ni lo fue...solo digo q en una guerra nadie gana todos pierden...

Responder

Que mal que pienses eso de Chile si bien es cierto se cometieron abusos en la guerra no es para que clasifiques a todos los chilenos de la misma manera conozco tu pais Peru me parece hermozo especialmente Machupiccchu, la reserva natural del Manu,Chan Chan la ciudad de barro mas grande l mundo, el Amazonas, Miraflores, Huaraz y muchas ciudades mas conozco mucha gente de Peru que es muy amable por cierto pero con tus comentarios ya veo por que mis compatriotas los llevan mal con ustedes por su tonto y absurdo resentimiento contra nosotros la guerra ya paso mas de 100 años y ustedes no todos sigeun con eso no quiero ser irrespetuoso pero nosotros antes de declararle la guerra pedimos a su gobierno su neutralidad asunto que su presidente de ese tiempo Mariano Ignacio Prado no contesto que querias como persona TU al ver que una persona puede atentar contra ti pero no responde no seria d epreocupacion y no tratarias TU de prepararte para defenderte a TI y a los TUYOS preguntale a cualquier historiador peruano y te va a dar la misma respuesta mi estiamdo o estimada bien no tengo nada contra PERU pero como buen chileno no puedo permitir que manchen el nombre de mi pais.

Responder

Corrección: Perú no creyó que iba a haber una guerra. Enviaron a Lavalle a Chile para mejorar las cosas pero la misión falló por las sospechas de los chilenos.

Responder

ganaron los rotos por culapa de los bolivianos cobardes y su suerte ^_^

Responder
Heya fantastic blog! Does running a blog similar to this take a large amount of work? I've virtually no understanding of coding but I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyhow, if you have any ideas or tips for new blog owners please share. I know this is off subject nevertheless I just wanted to ask. Many thanks!
Responder
Hi there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no data backup. Do you have any solutions to stop hackers?
Responder
bookmarked!!, I really like your website!
Responder

Coo siempre la historia la esscriben los ganadores, asi que peru y bolivia se callen...porque el imperio chileno dejo ver su fuerza....y que tengan respeto los peruanitos que les regalamos Tacna, Lima y el Puerto Callao...

Responder

por lo menos los peruanos no nos jactamos de los productos como el pisco, el suspiro entre otros para hacer conocidos internacionalmente

asi q chilenita ilusa anda informate mejor

Responder

eata bien peru perdio contra chile pero aunque sea nosotros no nos jactamos de otro pais para hacernos conocidos internacionalmente como ustedes dicen que el pisco y el suspiro es de ustedes

asi q mejor informate bien chilenita ilusa

Responder

esta bien chile le gano la guerra a peru pero por lo menos nosotros no nos agarramos cosas se otros paises para sobresalir internacionalmente como(el pisco y el suspiro)

asi q chilenito iluso informate primer

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar